Vinculan a 40 empresas ecuatorianas con firmas consultoras panameñas

Al menos 40 empresas ecuatorianas realizaron transferencias de pago a Mossack Fonseca y a otras cuatro firmas panameñas dedicadas a crear sociedades offshore en los llamados paraísos fiscales, aseguró hoy el diario público local El Telégrafo.

Según el periódico de circulación nacional, que cita datos del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, el 77 por ciento de esos grupos económicos tiene al menos un accionista domiciliado en el extranjero, y de ese porcentaje el 20 por ciento está en los paraísos fiscales.

Señala además que el monto transferido al exterior alcanza los cuatro mil 100 millones de dólares, de los cuales, alega, el 60 por ciento (más dos mil 444 millones) se encuentra en Panamá.

Entre los implicados en las transacciones, la Unidad de Investigación de El Telégrafo menciona al presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena Marriott, y al vocero del movimiento político opositor Creando Oportunidades (CREO), Aparicio Caicedo.

El sábado pasado, el diario El Universo, que junto a El Comercio fue de los seleccionados por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) para destapar en Ecuador el escándalo conocido como Panama Papers (Papeles de Panamá), admitió públicamente haber contratado los servicios de Mossack Fonseca cinco años atrás para crear una firma en el país istmeño.

De acuerdo con el ICIJ (siglas en inglés), en la base de datos de la firma de abogados panameños están registradas más de 200 mil empresas fantasmas, fideicomisos y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales.

En el caso de Ecuador, ambos periódicos solo mencionaron entre los presuntos implicados al Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, a Pedro Delgado, un primo del presidente Rafael Correa que está prófugo de la justicia ecuatoriana, y a un ex asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

A raíz de destapado el escándalo, el mandatario cuestionó que la investigación en el país suramericano fuese encargada a ambos diarios opuestos al gobierno, y exhortó a los ecuatoianos a no dejarse manipular.

¿Qué podemos esperar? Exijamos TODA la información. Veremos cómo están encubriendo incluso hasta a sus propios jefes, advirtió Correa el 10 de abril pasado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Esa tesis es reforzada por el director de la Agencia de Noticias de Latinoamérica (Nodal), Pedro Brieger, quien asegura que los medios de comunicación privados no son simplemente medios de comunicación, sino que tienen negocios y empresas vinculados a la evasión fiscal y al lavado de dinero.

Ahora es más negocio que periodismo, sentenció Brieger, quien en entrevista que publica este lunes la versión digital de El Telégrafo menciona el caso de diario español El País y de algunos medios de comunicación ecuatorianos vinculados con bancos y paraísos fiscales.

Fuente: Prensa Latina

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *