Trabajadores argentinos marchan contra política de despidos

Las cinco principales centrales sindicales de Argentina protagonizarán este viernes una huelga general con movilizaciones en rechazo a las políticas de despido que ha aplicado Mauricio Macri durante su Gobierno.

La manifestación principal se realizará frente al Monumento al Trabajo, ubicado en Buenos Aires, capital argentina y espera contar con la participación de entre 60 mil y 200 mil personas.

La acción de protesta también se replicará en otras provincias del país suramericano, todas en rechazo a los despidos, que durante los cuatro meses de gestión de Macri han dejado sin empleo a 127 mil trabajadores del sector público y privado, lo que representa en promedio de mil despidos por día.

Tras una reunión celebrada en la sede de la Unión del Personal Civil Nacional, los sindicalistas emitieron un documento en el que manifiestan que si el presidente Mauricio Macri intenta vetar la Ley antidespidos que discute el Congreso, convocarán una huelga general en mayo.

Se trata de la primera manifestación en la que estarán unidas las principales centrales sindicales de Argentina: la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), lo que evidenciará la demostración de fuerza en la unificación por los derechos laborales de los argentinos.

En la víspera, Macri calificó como “política equivocada” la ley para frenar los despidos aprobada el miércoles por el Senado y añadió que de prosperar esta iniciativa “va a destruir el trabajo” y a perjudicar a los argentinos.

El jefe de Estado aseguró que cumplirá su promesa de generar empleo, sin embargo, en sus cuatro meses de gestión la ola de despidos en el sector privado y público ha dejado sin trabajo a 127 mil personas.

Además de los trabajadores, la marcha será acompañada por movimientos sociales y políticos y por sectores independientes.

Se han unido en rechazo a los despidos, al aumento acelerado de la pobreza, contra los tarifazos en las facturas de los servicios públicos, contra la inflación que sigue disparándose y las políticas de ajuste neoliberal.

En Contexto

El Senado de Argentina aprobó el miércoles un proyecto ley que declara emergencia ocupacional en ese país tanto para el sector privado como el estatal, para frenar durante seis meses los despidos y las suspensiones.
La norma fue aprobada en el pleno del Senado con 48 votos a favor y 16 en contra. La iniciativa fue impulsada por el Frente para la Victoria (FPV) con el apoyo de otros partidos y establece que si un trabajador es despedido debe ser reincorporado inmediatamente o decidir que se le pague doble indemnización.

El Dato:

En cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri, las cesantías tanto en el sector público como en el privado, afectaron a 127 mil trabajadores, un promedio cercano a mil despidos por día, cuantifica el informe de una consultora privada.

Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *