República Dominicana asume presidencia pro tempore de la Celac y ofrece proactividad y voluntad política

Tras asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, felicitó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien entregó este miércoles la dignidad que ostentó durante un año al frente del organismo.

“Quiero reconocer el presidente Correa por la labor realizada, creo que la Celac ha recibido un gran impulso bajo su conducción”, indicó y agradeció a los países miembros del bloque, a nombre del pueblo dominicano, por haber elegido a su país para dirigir la gestión del organismo durante este año.

“Les aseguro que la República Dominicana, trabajará con ahínco en el impulso de la agenda pactada durante este foro político (…) nuestro compromiso es real e inmediato”, dijo y ofreció mostrar la mayor proactividad y voluntad política para lograr avances en aquellos temas de interés común.

El flamante presidente pro tempore, reconoció que han sido muchos los esfuerzos realizado durante décadas para lograr la integración pero que aún queda mucho camino por recorrer, más aún en una época difícil como la que enfrentan actualmente los países de la Celac.

“Solo existe una salida y es aquella que ofrece la política y no vendrá dada por los mismos métodos (…) es el momento de reflexionar sobre los próximos pasos y que necesita más que nunca esa visión humanista para llevar soluciones que aun aquejan a las grandes mayorías populares”, anotó.

Indicó que luego de Asia, América Latina será la región en donde mayor población se incorporará a la clase media con más de 130 millones de personas, antes del 2013. Sin embargo, dijo que también es el área con mayor desigualdad pues el 10% de los más ricos concentra el 32% de los ingresos mientras que el 40% más pobre solo capta el 15%. En este sentido, insistió en que la Celac es el escenario idóneo y privilegiado por ser “el único foro que reúne a los países de América Latina y el Caribe en una misma mesa”.

Dijo que la baja proyección de crecimiento económica prevista para 2016 (0,2%) lo cual debe llevarnos a reflexionar y a buscar nuevos caminos que potencien los aparatos productivos y reduzca las debilidades ante las economías más fuertes. El presidente dominicano, citó cifras que señalan que el 50% de latinoamericanos y caribeños se dedican a la economía informal y, sin embargo, a pesar de ser el grueso de la población, solo aporta el 10.5%.

De ahí que apeló a la integración de las pequeñas y medianas empresas para que accedan a los sectores más rentables y competitivos que generan mayores ingresos.

El jefe de Estado hizo énfasis en la importancia de la cita Hábitat III que también se desarrollará en Quito, en este año, ya que es el momento de plantear como construir sociedades sostenibles e incluyentes, en el marco de la urbanización. “Esta es una necesidad de primer orden que tendrá consecuencias profundas en todos los ámbitos desde la salud, la seguridad, la convivencia pacífica, pasando por el empleo y la educación”, apuntó.

Otra cita importante, destacó, será la cumbre sobre el problema mundial de las drogas convocada por la Organización de las Naciones Unidas para abril y, en este marco, dijo que urgen medidas que avancen en la reducción de la oferta y sobre todo de la demanda. “Es hora de que los países más afectados por el narcotráfico hagamos oír nuestra voz”, advirtió.

Fuente: Andes

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *