Panamá: admiten dos nuevas causas penales contra Martinelli

La Corte Suprema de Justicia de Panamá admitió el miércoles dos nuevas causas contra el expresidente Ricardo Martinelli, que lo vinculan con presuntos actos de corrupción, según medios locales.

El primer caso se trata de un supuesto delito financiero cometido a través de la empresa Financial Pacific (FP), con la que Martinelli habría comprado o vendido acciones de la minera canadiense Petaquilla. Otro expediente guarda relación con una investigación que realiza la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por presunto cobro de sobornos de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., durante el mandato presidencial de Martinelli para la recaudación de impuestos pendientes. Estos dos nuevos procesos se suman a otras cuatro causas por las que se investiga a Martinelli. Resaltan un caso de escuchas ilegales y la compra de comida deshidratada para escuelas públicas a través del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Inmunidad Pese a que las demandas fueron aceptadas por la justicia panameña Martinelli goza de inmunidad debido a que funge como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Cambio Democrático; por lo que las investigaciones no podrán iniciar mientras el Tribunal Electoral no confirme el vencimiento de su fuero electoral. Tras la llegada al poder del presidente Juan Carlos Varela en julio del 2014, Martinelli decidió abandonar el país en enero del presente año y calificó las acusaciones como persecusión política; e indico que no tiene intenciones de volver a su país, luego de radicarse en Estados Unidos (EE.UU.).

En contexto Martinelli es investigado por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del PAN por un monto de 44.9 millones de dólares. El pasado 16 de marzo la CSJ le pidió al TE despojar a Martinelli de la protección electoral y presentó las 11 mil 832 hojas en 23 tomos del expediente abierto por supuestos delitos contra la Administración Pública.

Fuente: TeleSur

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *