Operaciones psicológicas en el Ecuador (II)

Por David Añazco

La información política en televisión y radio se halla mezclada con opiniones, con juicios, con gestos de asombro, burlas, fruncimiento, tonalidades de voz, de ironías de parte de los presentadores/as, que influyen en la percepción del espectador, casi a la manera de los objetivos de escena en una obra de teatro. En el caso de los periódicos, la opinión pública parece estar jugada en los titulares, y lo asombroso es que esos titulares varias veces son titulares comillados “”¡son citas! es decir son discursos de actores sociales y políticos, mas no información “objetiva”. Uno de los casos emblemáticos del papel de los medios de comunicación está en el rol de los medios de oposición  en el golpe de estado contra el Gobierno de Hugo Chávez en Abril de 2002, donde una perfecta coordinación del discurso mediático provocó una grave crisis social. Para entender la estrategia psicológica para la desestabilización en América Latina es necesario estudiar a profundidad aquel suceso. Hay que recapacitar permanentemente sobre lo que implican todos los proceso conocidos como las “Revoluciones de los colores” en los cuales la resultante fueron gobiernos que llevaron a cabo políticas neoliberales. Y resulta imprescindible estudiar también, el golpe de estado violento contra el gobierno de Salvador Allende en Chile que tuvo varios meses de gestación, y en el cual el Diario el Mercurio de Agustín Edwars tuvo protagonismo particular.

Para septiembre del 2013, los compañeros de la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP), publicaron un análisis de la estrategia psicológica de los medios durante el primer año de la dictadura, a través de la propia información de la inteligencia militar desclasificada. El objetivo estaba en vincular inconscientemente al Marxismo (principal enemigo) con la violencia y la angustia (Marxismo = Caos). Para ello la estrategia concreta estaba en generar miedo. Los medios debían cubrir Violencia, Escándalos, Tráfico de drogas, para vincularlos con la resistencia revolucionaria. Bajo esta lógica a mi me parece necesario recordar que los medios privados del Ecuador, el 30 de septiembre en 2011, focalizaban su cobertura en saqueos, escándalos, etc. ¿qué finalidad tenían? ¿Informar o generar desconcierto? (Y aquí es necesario juzgar el papel que tuvo la Cadena Nacional). En las circunstancias actuales del Ecuador, no es sorpresa que algún medio haya transmitido en vivo la marcha de oposición en la Shyris, y se le de toda la cobertura necesaria a las protestas, dejando de lado la real discusión acerca de las causas de los supuestos descontentos. Esto invita a cuestionarnos una vez más: ¿tienen el propósito de informar o generar desconcierto?

Con la disputa de clases sociales que debería existir en lo concerniente a la Ley de Distribución de la riqueza (Herencias), el tema ha sido aprovechado por la oposición para operar la siguiente estrategia psicológica: Herencia = Familia y Herencia = Plata. Entonces: Impuesto = atentado contra la familia. Por lo tanto, Revolución Ciudadana = enemigo de la familia. Podrán haber cambiado los medios por los que se despliegan las estrategias psicológicas, pero las características son las mismas, atacar sobre lo emocional, a fin de establecer vínculos con el propósito distorsionar el razonamiento objetivo de la población.

Por otro lado, parecería que las redes sociales son un espacio en el que sí es posible disputar. A mi me parece que esta afirmación, no es siempre cierta, o al menos cabe una respuesta relativa. La producción de pensamiento, de crítica real, es muy pobre y de poco alcance en esos espacios. Más bien existe reproducción, lo que se haya en las redes sociales es la opinión pública que se ha impuesto desde los medios de comunicación con poder. Sin embargo es aquí donde hiere mas la guerra psicológica, porque opera con la lógica del RUMOR, una ecuación fácil de entender, Rumor= desinformación + Ambigüedad (R=D+A) (Psicología del Rumor, de Gordon Allport). Un supuesto se transmite con facilidad si no hay información precisa, y es fácil de modificarlo. Ejemplos básicos, las muertes inventadas de artistas que han corrido por las redes. Por eso es tan complicado correr información exacta en Twitter, se requiere hipervincular. Es por eso que los “memes” son asumidos casi como información, pero lo que está detrás, al menos en política, es un rumor. Ejemplos políticos de lo que me estoy refiriendo es el caso venezolano, donde circularon muchas fotos y videos realizados en otros lugares (ver: Rebelion.org). Y en el caso reciente del Ecuador la supuesta violencia policial en las Islas Galápagos, propagadas en redes sociales con un video falso. El origen de esos rumores no es casual, es intencionado.

Con esta exposición de algunas consideraciones, más allá de las descripciones y problematizaciones que se vayan afinando, es necesario retomar decisivamente la batalla comunicacional. Eso implica estar continuamente revisando contenidos con la finalidad de captar los vínculos que están intentando hacer los sectores reaccionarios a fin de desmontarlos. Hay que cortar esos circuitos de recorrido.  Pero sobre todo apelar al ejercicio de la crítica y de la razón, otorgar las herramientas para un análisis dialéctico e histórico, dudar permanentemente. Por otro lado resulta urgente construir una nueva estrategia comunicacional, pero por sobre todo, Poder Popular, que no significa cantidad de simpatizantes sino calidad de constructores de un proyecto político. Una diferencia sustantiva entre crecer y engordar.

 

Referencias:

  • Agge, P.(1975). Inside the Company. Traducido por “Movimiento Segundo independencia” (Sf)

como “Diario de la CIA” Objetivo Ecuador. Disponible en:

http://mujer.indomable.peru.googlepages.com/DIARIODELACIA.pdf

 

  • Espinosa, C. (2014). Redes Sociales Ecuador. Disponible en:

http://www.coberturadigital.com/2014/12/29/redes-sociales-ecuador-facebook-paso-los-8-millones-2015/

 

  • INEC (2013). Encuesta Nacional de Empleo y Subempleo. Disponible en:

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/Resultados_principales_140515.Tic.pdf

 

  • OCEP (2013). La psicología al servicio de la guerra y dominación: penetración psicológica masiva y construcción de sujetos militares. Disponible en:

https://www.dropbox.com/s/9mtf45gauly5wvi/145748663-OCEP-Penetracion-psicologica-masiva-y-construccion-de-sujetos-militares.pdf?dl=0

 

  • Ortiz, C. (2011). Análisis de la situación de la televisión en Ecuador. UTPL.

 

 

 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *