Operaciones psicológicas en el Ecuador (I)

Por David Añazco

Según el Dictionary of Military and Associated Terms (Diccionario militar y de términos asociados del departamento de defensa de USA) las PSYOP (Operaciones Psicológicas), son operaciones planificadas para transmitir información e indicadores seleccionados a públicos extranjeros para influir en sus emociones, motivos, razonamiento objetivo, y en última instancia el comportamiento de gobiernos extranjeros, organizaciones, grupos e individuos. El propósito de las operaciones psicológicas es inducir o reforzar actitudes y comportamientos favorables extranjeros a los objetivos de la Entidad Cedente.

El presente artículo no pretende en forma alguna exponer una descripción teórica de la psicología política, o de la psicología al servicio de la burguesía, o de la psicología “imparcial”, tampoco busca deslegitimar las democráticas posturas críticas de algunos sectores de la sociedad civil en cuanto a la Revolución Ciudadana. Se intenta exponer algunos puntos sobresalientes de una clara operacionalización  de la psicología dentro del contexto ecuatoriano actual: Las operaciones psicológicas en los países al sur del Río Bravo no son novedad. En el caso del Ecuador, el libro Inside the Company (Dentro de la compañía) de Philip Agge, (quien fuera agente de la CIA, y que habría actuado en el Ecuador) en un capítulo dedicado a las Operaciones Psicológicas, explica que habrían movilizado una fuerte campaña comunicacional con la finalidad de golpear la dignidad del Partido Comunista, Partido Socialista y de URJE. La estrategia era sencilla, bombas panfletarias insultado a la iglesia, firmadas por el PC; Grafitties diciendo “Castro sí, Cristo no” o similares; Pasquines con críticas a la familia, a la democracia, etc. Pero con supuestas rúbricas de la izquierda ecuatoriana.  La finalidad era por supuesto desacreditar la fuerte organización que tenía el PCE y PS, actuando sobre la percepción ciudadana, y fundamentalmente frenar lo que ellos consideraban “el avance comunista”, y la influencia cubana.

La psicología en guerra necesita de la comunicación masiva, su principal aliada. Pero la diferencia entre el Ecuador de los 60s y el Ecuador del siglo XXI, es que el potencial actual de la comunicación no es panfletario, sino que está en dos frentes 1) la Televisión, y 2) Las redes sociales (los diarios impresos y la radio, los consideraré más adelante). En cuanto a la primera: el 94% (INEC) de familias en el Ecuador cuenta con un televisor en su hogar. Existen 10 canales de cobertura nacional, Ecuavisa, TC televisión, Teleamazonas, Gamavisión, Canal Uno, Telerama, RTU, Ecuador Tv, Canela Tv, Oromar Tv (Ortiz, 2011). En cuanto a la segunda, podemos considerar que el 28% (ENMDU, 2013) de hogares cuenta con acceso a internet, del total de personas que están activos en el internet el 64% accede diariamente, además se calcula que en el Ecuador existen un total de 8 millones de usuarios de Facebook. En Twitter, se estima que hay una cifra superior a 1 millón de usuarios.

Como es notorio los motores comunicacionales que usa la psicología a través de la política son otros. Llevar a cabo una disputa ideológica y política mediante los diarios impresos, la radio y/o la televisión por parte de la ciudadanía resulta bastante complejo. En ese sentido es necesario exponer una cuestión central: considerar el papel de la subjetivad vs. la objetividad en los mismos, en especial en la programación informativa, en otras palabras ¿Es posible la objetividad e imparcialidad en la información política cuando el medio está cruzado de un interés económico y también social? Responda usted sin ingenuidad. En el Ecuador, debería ser objeto de una investigación más detallada la estrategia psicológica de los medidos de oposición, pero son notorias algunas características de las operaciones, por ejemplo la insistencia del tratamiento de palabras como: IMPUESTO, RÉGIMEN, DESCONTENTO, CRIMEN, CRIMINALIZACIÓN… O la transmisión irresponsable de contenidos no contrastados sobre los conflictos en Venezuela. Cuando el gobierno impulsó el aumento de los impuestos arancelarios a productos seleccionados, se intentó conectar con las noticias de “desabastecimiento” en Venezuela.

Bajo este nivel la opinión pública, no tiene nada que ver con el ciudadano, es una opinión pública mediada por un interés económico y político identificable. De ahí que no es sorpresa el discurso social, por ejemplo “NOS VAMOS A VOLVER COMO VENEZUELA”, la operación psicológica se marca como lo siguiente: Venezuela = CAOS, Revolución ciudadana = Amigo de Venezuela, entonces Revolución Ciudadana = CAOS. Por otro lado opera lo siguiente: Venezuela = Socialismo, Socialismo = Pobreza, Revolución Ciudadana = Socialismo, entonces: Revolución Ciudadana = Pobreza. Por ello no es paradójico tampoco, que haya una cobertura impresionante a cuestiones que son parte de la agenda mediática internacional, que han tomado eco en los medios nacionales y locales cómo lo han sido las protestas en Venezuela (o también el tema de la xenofobia a través del caso Charlie Hebdo). Mientas que asuntos como la desaparición de 43 estudiantes en México apenas generó espacios de reflexión, o las protestas estudiantiles en Chile desde el 2011 y la violenta represión policial en ese país no ocupo muchos espacios en los medios, la misma suerte corrió la fuerte represión a sectores campesinos en Colombia. Esto último es un buen ejemplo de la poca pluralidad política de los medios, negando la posible imparcialidad y objetividad. Si la represión en Chile, Colombia, México o Perú tuvieran más espacio, otorgarían a la sociedad un marco de referencia en el que sería posible desmontar el discurso inducido de “criminalización de la protesta social”, es justamente por esas operaciones psicológicas que he expuesto, que esa represión proveniente de gobiernos de derecha no es mediática en el Ecuador (…)

Referencias:

  • Agge, P.(1975). Inside the Company. Traducido por “Movimiento Segundo independencia” (Sf)

como “Diario de la CIA” Objetivo Ecuador. Disponible en:

http://mujer.indomable.peru.googlepages.com/DIARIODELACIA.pdf

 

  • Espinosa, C. (2014). Redes Sociales Ecuador. Disponible en:

http://www.coberturadigital.com/2014/12/29/redes-sociales-ecuador-facebook-paso-los-8-millones-2015/

 

  • INEC (2013). Encuesta Nacional de Empleo y Subempleo. Disponible en:

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/Resultados_principales_140515.Tic.pdf

 

  • OCEP (2013). La psicología al servicio de la guerra y dominación: penetración psicológica masiva y construcción de sujetos militares. Disponible en:

https://www.dropbox.com/s/9mtf45gauly5wvi/145748663-OCEP-Penetracion-psicologica-masiva-y-construccion-de-sujetos-militares.pdf?dl=0

 

  • Ortiz, C. (2011). Análisis de la situación de la televisión en Ecuador. UTPL.

 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *