Nicaragua critica campaña de la OEA por elecciones de Venezuela

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que la OEA busca deslegitimar las elecciones legislativas de diciembre próximo en Venezuela para incentivar planes que busquen destruir al gobierno de Nicolás Maduro.

Las elecciones del 6 de diciembre que se realizarán en Venezuela, comienzan a caldear los ánimos no solo en ese país sino en los vecinos más cercanos al gobierno bolivariano. En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, criticó la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad internacional con sede en Washington, por cuestionar la legitimidad del proceso electoral venezolano, algo considerado como una injerencia en su soberanía.

En un acto de graduación de cadetes del Centro Superior de Estudios Militares, Ortega afirmó que “existe una campaña de difamación y calumnias, en la que están lanzando todo tipo de acusaciones” contra el pueblo venezolano. A juicio del mandatario nicaragüense, Venezuela está constantemente librando batallas contra los que quieren destruir la Revolución Bolivariana.

“La idea de esto es deslegitimar las elecciones y con ello incentivar más los planes incendiarios que puedan llevar a intentar destruir ese proceso”, aseguró. Dijo además que esta feroz embestida viene de la Organización de Estados Americanos, “que es un instrumento creado por los Estados Unidos para controlar a los países de la región e imponer su política neocolonialista”.

Ante esta situación, el dignatario instó a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ya -según sus palabras- seguir perteneciendo a la OEA constituye una vergüenza. “La historia de la OEA ha sido una historia llena de agresiones al servicio de la política norteamericana que avergüenza. Lo digo francamente. Avergüenza que todavía en estos tiempos estemos en la OEA, porque hace rato ya llegó la hora de dejar la OEA. Ahí que se queden los Estados Unidos y Canadá con la OEA y con los que quieran quedarse en la OEA, porque hemos logrado construir una alternativa propia, que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, que es lo que planteó Bolívar, que es lo que defendió Sandino”, refirió.

Por otro lado, criticó la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien “está abiertamente al servicio de los intereses estadounidenses”. “Resulta ya indigno estar en la OEA con un Secretario General ahora que se cree el presidente de América Latina y el Caribe; se cree el emperador, que se siente con el derecho de dictarle, imponerle políticas abiertamente… Los yanquis son más cuidadosos, así de simple; los yanquis son más cuidadosos. En cambio este sirviente de los yanquis, precisamente como es sirviente de los yanquis, lo mandan a hablar de una forma donde se olvida que él es un empleado de la OEA”, explicó.

Para Ortega, pese a todas estas campañas Venezuela sigue librando la batalla. “La batalla en Venezuela es la batalla también de nuestros pueblos, y le decimos al hermano Presidente Nicolás Maduro, que en esa batalla está Bolívar, está Chávez, está Sandino, están los pueblos de Nuestra América, en esta batalla que ellos van a librar el próximo 6 de diciembre”, expresó.

EN CONTEXTO

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, denunció el martes la campaña de desestabilización de la derecha nacional e internacional para deslegitimar los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre. Indicó que los principales actores de la campaña para sabotear las elecciones son “los medios, actores de la derecha internacional, las ONG, y ahora el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que para nosotros es un actor político que forma parte de esta campaña de desestabilización, con posiciones tomadas y totalmente parcializadas”.

EL DATO

El próximo domingo Venezuela acude a las urnas para elegir a los 167 diputados que representarán el Parlamento para el periodo 2016 – 2021.
Fuente: TeleSurTV

 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *