Morales y Humala visitan zonas de desastre en Ecuador

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Perú, Ollanta Humala, visitarán este miércoles la zona de desastre, que se vieron asoladas por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió a Ecuador.

De acuerdo con el ministro de Defensa boliviano, Reimy Ferreira , Bolivia enviará a Ecuador un tercer contingente de 80 toneladas de ayuda. Por su parte, el presidente Humala visitará la localidad de Manta (provincia de Manabí, al noroeste); tras recibir la autorización plena del Congreso de la nación para realizar dicho viaje.

Ambos dignatarios serán recibidos por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien luego les mostrará, por separado, algunas de las zonas afectadas por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter en la provincia de Manabí, y que dejó hasta el momento 659 muertos, 40 desaparecidos, más de 17 mil heridos y casi 30 mil personas sin hogar.

La ayuda humanitaria de Morales y Humala se sumará a la que trajo personalmente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el domingo pasado. Otros países como Venezuela y Cuba también fueron de los primeros de la región en brindar apoyo humanitario con rescatistas, personal médico, alimentos y vituallas.

La magnitud de la catástrofe, considerada la peor que sufre Ecuador en los últimos 67 años, movilizó además la solidaridad de otras naciones allende los mares, entre ellas China, cuyo gobierno donó dos millones de dólares para los damnificados.

A los aportes hechos por el gigante asiático y las empresas chinas que operan en Ecuador se agregará este miércoles otro cargamento de suministros que llegará al aeropuerto internacional de Quito procedente de Beijing.

La víspera, el gobierno ecuatoriano anunció la creación de Comité de Reconstrucción que se encargará de articular los ejes de atención a los damnificados, y que estará integrado por los ministerios coordinadores, las autoridades locales y el sector privado.

Según el presidente Rafael Correa, la recuperación de las zonas afectadas tomará meses, quizás años, y costará por lo menos tres mil millones de dólares, una cifra prohibitiva para un país que atraviesa por dificultades económicas como resultado de la caída del precio del petróleo y de la apreciación del dólar estadounidense.

Balance

Según las cifras ofrecidas por el Gobierno ecuatoriano, la cantidad de fallecidos se elevó a 659 personas y otras 41 permanecen desaparecidas. Equipos de rescatistas se mantienen en labores de remoción de escombros y búsqueda de cadáveres.

En contexto

Según el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, los daños materiales ocasionados por el movimiento telúrico sobrepasan los tres mil millones de dólares. Las mayores afectaciones provocadas por el terremoto de 7,8 grados se localizan en la zona sur de la provincia de Esmeraldas y en la mayor parte del territorio de Manabí, donde ciudades como Manta, Portoviejo, Pedernales, Bahía, Jama y Canoa sufrieron graves daños humanos y estructurales.

Fuente: TeleSurTV y Cuba Debate

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *