México pide a Honduras permitir el retorno de Gustavo Castro

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México solicitó este jueves a Honduras el retorno del activista Gustavo Castro lo antes posible.

En un comunicado, la cancillería mexicana indicó que una vez en México, Castro “seguirá colaborando con el proceso de investigación como lo prevé la propia normatividad hondureña y el acuerdo vigente entre ambos países para facilitar la asistencia jurídica mutua en materia penal”.

Gustavo Castro permanece en Honduras en condición de testigo por el asesinato de la activista Berta Cáceres, ocurrido el pasado 4 de octubre.

“El Gobierno de México, a través de su Embajada en Honduras, mantiene contacto permanente con el señor Castro Soto y le brinda el apoyo y la protección consular a la que tiene derecho bajo la legislación mexicana y la Convención de Viena de Relaciones Consulares, siempre con pleno respeto de las leyes hondureñas”, señala el comunicado.

El texto también indica que la Embajada de México en Honduras seguirá brindando la protección consular que Gustavo Castro requiera hasta que regrese a su país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseveró que el Gobierno hondureño “ha asegurado que está adoptando todas las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad del testigo”.

“La Embajada de México ha solicitado oficialmente al Gobierno de Honduras que detalle el alcance de las medidas adoptadas y seguirá velando por su pleno cumplimiento”, añade el texto.

En contexto

Berta Cáceres fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo por sujetos desconocidos que forzaron el seguro de su vivienda.

El esfuerzo de Cáceres contra la construcción de una represa hidroeléctrica que desplazaría a cientos de indígenas de Honduras y la organización de grupos contra la extracción de recursos naturales, la convirtió en una amenaza para los intereses de las transnacionales y sectores capitalistas.

En 2012 recibió en Alemania el premio Shalom, otorgado cada año a quienes arriesgan sus vidas en su lucha por la justicia y por la paz en el mundo. En 2015 recibió el Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica.

Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *