Mercosur y la Unión Europea, la necesidad de un acuerdo

El inicio de la negociación de un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea se remonta a 1999. En el intento de lograr un acuerdo han existido discrepancias. El Ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, y el embajador de la Unión Europea (UE) en este país, Juan Fernández Trigo, defendieron la necesidad de lograr un acuerdo definitivo.

Gobierno llama a concretar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el embajador de Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, exhortaron a concretar el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea cuyo inicio de negociaciones se remonta a la década de los 90.

Astori y Fernández Trigo participaron en un evento sobre la posibilidad de articular producciones de Europa y Uruguay.

En ese marco, Astori expresó que “abrirse al mundo supone producción, comercio, inversiones y la práctica de principios que defiendan caminos políticos compartidos y desarrollo cultural”.

El secretario de Estado destacó el concepto de “regionalismo abierto” el cual implica “prestarle atención a la región que Uruguay integra, pero desde un concepto de plataforma de lanzamiento al mundo en su conjunto”.

Dijo que se trata de “prestar atención a la región y no levantar cercos de protección respecto a terceros, y hacer acuerdos fuera de la región con la finalidad de mejorar la experiencia local y regional”.

Astori también indicó que la apuesta a la excelencia es fundamental para un país pequeño que no puede hablar de cantidades porque no está ni estará preparado en el futuro para hablar de grandes volúmenes.

“Apertura y excelencia deben ir juntas para un país como Uruguay. Los acuerdos con la Unión Europea son un ejemplo importante en la búsqueda del regionalismo abierto y los acuerdos fuera de la región”, dijo Astori.

MERCOSUR-UE

El jerarca de gobierno recordó que desde la década de los 90 se trabaja para alcanzar un acuerdo MERCOSUR-UE, “en una búsqueda permanente con avances, retrocesos y contradicciones que fueron responsabilidades compartidas”.

De todos modos aseguró que “el esfuerzo no se detendrá y que es necesario generar conciencia en la región y fuera de ella”.

A su turno, Fernández Trigo, abogó por la “concreción de un acuerdo comercial entre MERCOSUR y Unión Europea”.

El comercio bilateral entre Uruguay y la UE necesita de un “estímulo” como puede ser el acuerdo entre ambas regiones, remarcó.

“No queremos inmiscuirnos en cuestiones que afectan al orden interno del MERCOSUR, pero ojalá que podamos sincerar uno y otro lado y cumplir un acuerdo que potenciaría esta relación comercial que existe entre nosotros”, señaló Fernández Trigo.

FUENTE:

NODAL

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *