Maestros realizan paro y plantón nacional en México

Cientos de maestros mexicanos protagonizarán hoy un paro nacional y un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación de México, para rechazar una vez más la reforma educativa impuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en la víspera realizó una marcha de miles de docentes en varios estados del país.

Debido a que no pudieron abrir una mesa de diálogo con el Gobierno, los docentes llamaron a una resistencia cívica que incluye un paro laboral nacional, aunque las autoridades auguran que tendrá poca aceptación.

“Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección siete de Chiapas, de la CNTE, informó que en en su entidad, Oaxaca, Guerrero y Michoacán se instaló el plantón de los maestros opuestos a la reforma gubernamental”, citó Prensa Latina.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este viernes un paro de labores indefinido desde el próximo lunes en varios estados de México, entre ellos Chiapas y Oaxaca, en el sur, y en la Ciudad de México.

El sindicato critica la reforma educativa implementada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, tras su llegada al poder en 2012 y con el apoyo de las principales fuerzas políticas.

De igual manera, buscan mostrar su rechazo ante la llamada evaluación docente, que es implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a evaluarse para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.

El líder de la CNTE en el estado de Oaxaca, Rubén Núñez, aseguró que unos 11 mil maestros de esa región participarán en el paro y las movilizaciones.

La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y fue en ese estado donde en julio del pasado año perdieron buena parte de su poder cuando se les quitó el control que tenían del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) de Oaxaca.

En Chiapas se espera que decenas de miles de maestros se unan a la huelga, tal y como informó a medios nacionales José Luis Escobar Pérez, miembro del Comité Ejecutivo de la CNTE en ese estado, uno de los más pobres de México.

Marcha 

Este domingo 15 de mayo, la CNTE convocó a una marcha en la capital mexicana que llegó hasta la Secretaría de Gobernación y a la que se unieron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en solidaridad con el sindicato. Ante los anuncios, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que habrá descuentos a todos los maestros que se sumen a la huelga y que, tras más de tres días seguidos de faltas, se les dará de baja.

Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *