Juez declara en rebeldía a Martinelli por no acudir a audiencia

El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue declarado “en rebeldía” por un juez, por no haberse presentado a la audiencia por un caso de escuchs telefónicas ilegales, proceso penal que, en consecuencia, queda “suspendido”.

Martinelli “es declarado en rebeldía en este acto de audiencia”, y “para todos los efectos procesales la acción penal se encuentra suspendida con esta declaración que acabamos de realizar”, afirmó el el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía.

El proceso permanecerá suspendido hasta tanto el expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se presente ante el juzgado, dijo Mejía, quien aclaró que la ley le impide ordenar su detención para conducirlo.

“Yo no puedo” ordenar la detención de Martinelli, quien se encuentra en Estados Unidos, esa que decisión “compete a la Corte Suprema de Justicia” en pleno de magistrados, dijo Mejía.

El magistrado juez de garantías expuso ante el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, y la defensa de Martinelli, que el proceso por las escuchas ilegales a cerca de 200 personas “se encuentra en la fase intermedia”.

Señaló que el ex jefe de Estado “incumplió el deber de comparecer” pese a que “estaba debidamente notificado”, lo que la defensa niega.

“Hay una acusación, y al existir las partes tienen la obligación de acudir a esta audiencia”, pero al no presentarse una parte, en este caso Martinelli, por lo que “lo procedente es que sea declarado en rebeldía”, dijo Mejía, que inmediatamente declaró al expresidente en rebeldía y dio por concluida la audiencia.

Martinelli fue citado el pasado 13 de noviembre a comparecer ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia hoy viernes a las 09.00 hora local (14.00 GMT), pero la audiencia inició media hora después sin su presencia.

La ausencia del líder del partido Cambio Democrático (CD), segunda fuerza parlamentaria, se daba por descontada dado que dice ser un “perseguido político” del actual Gobierno, por lo que salió del país en enero pasado sin que hasta ahora haya dado indicios de que pretenda volver.

Los abogados consultados por Efe han señalado que esta audiencia fue programada para imputar cargos, lo que solo se puede hacerse en presencia del involucrado, de acuerdo a las leyes panameñas.

En un escrito de acusación filtrado a la prensa meses atrás el magistrado Díaz dice que Martinelli incurrió en los de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en sus diferentes formas de peculado, que suman 21 años de cárcel.

Según las investigaciones preliminares, el expresidente aprobó interceptaciones ilegales de comunicaciones a más de 200 personas, entre opositores, periodistas y empresarios, entre 2012 y mediados de 2014.

Además del caso de los pinchazos, Martinelli enfrenta varios otros casos de supuesta corrupción durante su mandato.

Fuente: El Informador

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *