Inundaciones que azotan a Paraguay han dejado 140.000 damnificados

Las inundaciones que afectan a Paraguay elevaron a 140.000 la cifra de evacuados hasta este domingo, de los cuales al menos 90.000 se encuentran en las zonas ribereñas cercanas a la capital Asunción, debido las torrenciales lluvias.

“El río (Paraguay) está cerca de los 8 metros. Ni los peores pronósticos indicaban que en diciembre podíamos alcanzar esos niveles en el río Paraguay”, dijo Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El pico de nueve metros de crecida del río data de 1983, cuando las aguas anegaron el puerto de Asunción e inundaron las principales calles céntricas.

Por su parte, el Gobierno instó a los 7.000 pobladores de la ciudad de Alberdi, 130 kilómetros al sur de ese país, a abandonar la población por fisuras en el muro de contención que podría acarrear una catástrofe.

Si continúan las lluvias en el norte, en la zona del Pantanal, la crecida puede llegar a los niveles de 1983, según Báez.

Las inundaciones van acompañadas de torrenciales lluvias que este fin de semana dejaron como resultado cuatro muertos, aplastados por caída de árboles en la zona metropolitana de Asunción.

Báez admitió que el río Paraguay bajó 3 centímetros en la ribera de Asunción pese a las lluvias. Sin embargo, el pronóstico vaticina más precipitaciones los próximos cinco días.

“Los pronósticos climáticos con que se cuentan están muy condicionados por el fenómeno de El Niño”, remarcó Báez quien observó que “hay todavía mucho caudal, aguas arriba, y todo eso tiene que drenar hacia Asunción”.

El río Paraguay registró un aumento de 7 centímetros en las últimas 24 horas, reportaron autoridades de hidrología. Además de Asunción, hay otros siete departamentos declarados en situación de emergencia debido al desborde de ríos y arroyos. Los expertos esperan la normalización del nivel del río en el mes de marzo.

Unasur se solidariza con Paraguay por situación climática compleja

La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se solidarizó en las últimas horas con el pueblo paraguayo debido a la situación climática compleja que afronta ese país por las lluvias e inundaciones registradas desde la semana pasada.

“Nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo, uno de los más afectados por las lluvias e inundaciones que están ocurriendo. #TodosSomosUNASUR”, señala la agrupación regional en un mensaje en la red social de Twitter.

Este martes la cifra de evacuados por las aguas del río Paraguay, en Asunción, se eleva a unos 90.000 en la capital y otros 10.000 en diversos departamentos del territorio nacional, según estadísticas oficiales.

Los datos, sin embargo, no consideran a cientos alojados en casas de amigos o parientes, e incluso en condiciones precarias en espacios públicos luego que decidieran no incorporarse en los albergues habilitados por las autoridades.

Fuentes en la capital paraguaya informan que en esta jornada se reportó un ligero descenso de la riada en apenas dos centímetros, pero indicaron que lo 7,80 metros actuales siguen siendo una amenaza para quienes aún permanecen en los barrios de las orillas, como los bañados Norte y Sur y La Chacarita, de los más pobres en la ciudad.

La Prefectura Naval, encargada de las mediciones en el punto de referencia del puerto de Asunción, señaló que desde el domingo el nivel se redujo cuatro centímetros.

Según la Dirección de Meteorología, el fenómeno El Niño, tal vez, se tomará un receso para volver con fuerza en marzo y abril de 2016, cuando se prevén nuevamente intensas lluvias.

Uno de los departamentos paraguayos con mayor anegación es el suroccidental de Ñeembucú, con afectaciones en sus ciudades de Alberdi y Pilar, ambas visitadas el lunes por el presidente, Horacio Cartes.

El mandatario se refirió al compromiso de su gobierno a aplicar soluciones definitivas a largo plazo ante las situaciones creadas por inundaciones, las cuales se producen prácticamente todos los años al desbordarse el río Paraguay.

Fuente: Andes

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *