Fujimori y Kuczynski: dos candidatos, un modelo neoliberal

De cara a la segunda vuelta electoral para la Presidencia de Perú, especialistas aseguran que tanto Keiko Fujimori como Pablo Kuczynski en esencia proponen el mismo modelo neoliberal de política económica, a pesar del ambiente político de amplia confrontación entre ambos candidatos.

Politólogos explicaron que el escenario actual de Perú viene dado por la resistencia de importantes sectores políticos a que la hija del expresidente Alberto Fujimori sea la próxima Jefa de Estado, aunado a los intereses de otros grupos que prefieren un presidente “débil” y se inclinan por Kuczynski.

Keiko Fujimori

Se presenta por segunda vez como candidata a la Presidencia por el partido Fuerza Popular, su aspiración se ve afectada por el recuerdo de la Presidencia de su padre. Su candidatura ha generado un fuerte rechazo entre quienes no olvidan por qué el expresidente, que gobernó de 1990 a 2000, está en prisión.

Investigaciones indican que Alberto Fujimori desreguló, privatizó, disolvió el congreso, violó Derechos Humanos, malversó fondos públicos y, a pesar de todo, conservó una importante popularidad en Perú. Como a Augusto Pinochet en sus días, a Fujimori nunca le ha faltado respaldo popular, especialmente en la clase media.
Según expertos, si gana Keiko la segunda vuelta, Fuerza Popular, tendrá a dos Fujimori en los dos poderes fundamentales del Estado peruano, el Ejecutivo y el Legislativo, este último representado por Kenji Fujimori, candidato al Congreso más votado, con más de medio millón de electores.

El candidato Pedro Pablo Kuczysnki opinó el pasado sábado que su contrincante Keiko Fujimori recibe “consejos” de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, y del que fue su asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, ambos en prisión por delitos de lesa humanidad.

Kuczysnki indicó que entre esos asesores se encuentra también el economista Hernando De Soto, quien fue consejero en la lucha contra el narcotráfico durante el primer Gobierno de Alberto Fujimori, y ahora es parte del equipo técnico de Keiko.

Pedro Pablo Kuczysnki

En 2011, buscó ser presidente con Alianza por el Gran Cambio (junto al PPC, Partido Humanista, Restauración Nacional y Alianza Para el Progreso), pero se quedó en el tercer puesto con 18.52 por ciento de los votos. Keiko Fujimori lo superó con el 23.56.

Pedro Pablo Kuczynski huyó del país en 1968 con la entrada del gobierno revolucionario de Juan Velasco Alvarado. Como funcionario del Banco Central de Reserva se le acusó de venderle dólares a la International Petroleum Company.

Según información de medios locales, agrupaciones políticas de Perú que apoyan directa o indirectamente a Kuczynski lo hacen por oposición a Fujimori, con discurso anti-fujimorista dirigido contra el padre de la candidata.

Además de que opinan que Kuczynski representa los intereses de los Estados Unidos (EE.UU.) y en un eventual gobierno continuará con el modelo y seguirá explotando los recursos naturales de los peruanos que beneficiarían a las transnacionales.

Según el especialista Julian Lacacta, ambos candidatos representan a intereses personales, a la corrupción y a los imperios. Keiko a Japón, PPK a los EEUU.

Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *