FARC y Gobierno aseguran el proceso de paz en Colombia

El jueves 12 de mayo en la mesa de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, llegaron a un acuerdo para blindar jurídicamente el acuerdo final de paz.

El paso que dieron las delegaciones de las FARC y el Gobierno busca asegurar que los puntos del acuerdo de paz hagan parte del ordenamiento jurídico colombiano y dar garantías del cumplimiento fiel de lo pactado en las conversaciones de La Habana. Con estas medidas desaparece la posibilidad de que próximos gobiernos de Colombia incumplan y desconozcan lo pactado.

En concreto la insurgencia y el Gobierno colombiano decidieron acordar una serie de mecanismos institucionales y democráticos que en su conjunto constituyen una ruta expedita y segura para cumplir con la totalidad del acuerdo de paz de La Habana.

En entrevista para teleSUR el director de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra ( Redepaz), Luis Emil Sanabria señaló que la mesa de conversiones de La Habana ha mostrado una gran responsabilidad al firmar un acuerdo que garantiza jurídica y constitucionalmente el acuerdo de paz en Colombia.

Sanabria destacó que al haber acordado incluir en la Constitución un nuevo artículo, transitorio, para que en desarrollo al derecho a la paz, el acuerdo final sea calificado de “Acuerdo especial” y tras la discusiones, integrado a la carta magna, es una garantía para que los próximos gobiernos no desconozcan los esfuerzos de las partes presentes en La Habana.

El activista por los derechos humanos indicó que el acuerdo sea considerado como parte de los convenios de Ginebra, implica que se ajusta al cumplimiento del respeto del Derecho Internacional Humanitario y estar incluido en la resolución de la ONU, obligaría al organismo a vigilar el cumplimiento del mismo como una garantía a nivel internacional.

El director de la organización humanitaria comentó que la gran parte de la sociedad ha mostrado su satisfacción por los avances dados en La Habana por la paz del país, Sanabria aseguró que el blindaje jurídico y constitucional a los acuerdos de paz dan una tranquilidad a las FARC y al Gobierno de respetar el acuerdo final de paz.

 Refrendación de los acuerdos

El mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz de La Habana es uno de los puntos más  complicados de los diálogos de La Habana. El Gobierno ha impulsado la figura de un referéndum y la insurgencia habla de una Asamblea Constituyente.

Sobre el tema de la validación de los acuerdos de La Habana, el director de Redepaz explicó que su organización ha expuesto que es importante la creación de un mecanismo novedoso de refrendación para que las FARC y el Gobierno respeten los acuerdos.

Para Luis Sanabria las partes deben someterse a la voluntad popular, la sociedad colombiana debe velar por que las partes respeten los acuerdos para construir una cultura de paz.

Ejercicio de paz

Para el activista y defensor de los derechos humanos en Colombia hay que hacer un ejercicio de paz entre todos los sectores de la sociedad para terminar con las figura del paramilitarismo que sigue vigente en varias zonas del país.

El Gobierno, los sectores privados y empresariales deben trabajar en conjunto para desarticular las expresiones paramilitares, sostuvo Sanabria.

El director de Redepaz dijo que parte de la sociedad colombiana se siente cómoda con la presencia de los grupos paramilitares, por ello han facilitado su permanencia en zonas del país.

Luis Emil Sanabria afirmó que aun hace falta mucho por hacer para la construcción de una verdadera cultura política y de paz.

Lo que no se discutió en La Habana

Para el director de la organización humanitaria los puntos de la agenda de conversaciones fueron suficientes para lograr el fin del conflicto en Colombia y garantizar la participación ciudadana en la construcción de una sociedad post conflicto.

Sanabria opinó que los posibles temas que quedaron fuera de la mesa de La Habana serán discutidos en conjunto por el Gobierno, la insurgencia y la sociedad colombiana al iniciar la etapa del post conflicto.

De acuerdo a Luis Emil Sanabria el cambio del sistema económico liberal y extractivo es prioritario para sostener la paz en Colombia y construir una sociedad más justa.

El director de Redepaz sentenció que si no se cambia el actual modelo económico en el país, en el cual el Gobierno entrega los recursos naturales, mineros y las tierras a las transnacionales se podrían generar nuevos conflictos sociales y armados en Colombia.

Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *