FARC-EP piden a EE.UU. ayudar a parar la violencia paramilitar

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), por medio de un comunicado solicitaron al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ayudar a detener la violencia paramilitar que sigue amenazando a los colombianos.

La petición fue dirigida el lunes al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se reunió con las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana, Cuba para conocer los avances de las negociaciones de paz.

“Sr. Kerry, por su conducto pedimos a EE.UU. ayude a frenar la violencia paramilitar, que en medio del proceso de paz, sigue impunemente segando la vida de defensores de Derechos Humanos y dirigentes sociales”, señala el texto.

La delegación de paz solicitó a los Estados Unidos en su misiva, su contribución para la implementación del acuerdo logrado en la Mesa de Diálogos para solucionar el problema de los cultivos ilícitos, el cual contempla proyectos y programas económicos alternativos para el beneficio del campesinado.

En el comunicado las FARC-EP agradecieron al Gobierno estadounidense por su respaldo a los Diálogos de Paz entre el Ejecutivo colombiano y la organización insurgente.

Las FARC-EP destacaron también la ayuda que han brindado los Gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile como países garantes y acompañantes de la Mesa de diálogo.

De igual forma las FARC-EP agradecieron en el documento al enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU., Bernard Aronson, “quien nos ha ayudado a comprender la visión de los EE.UU. sobre Colombia”, reza el escrito.

El grupo insurgente reiteró su disposición para alcanzar la paz definitiva en Colombia. “Es nuestra intención seguir trabajando resueltamente en estos pocos meses que nos separan del Acuerdo Final, con la certeza de que nada es posible sin la providencia (Nil sine numine); y todo, incluso lo más difícil, es posible de solucionar con buena voluntad”.

Durante la reunión, Kerry aseveró que aún cuando se han tenido algunos desacuerdos “tratándose de la paz no hay diferencias”, además, precisó que no puede dejarse pasar esta oportunidad para lograr el fin del conflicto armado en Colombia.

Kerry ratificó la disposición de su país para colaborar con Colombia en la venidera etapa postacuerdo, particularmente con ayuda monetaria para inversiones y con la campaña de desminado en el territorio nacional.

En contexto
Desde 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto armado en Colombia, que ha ocasionado más de 300 mil muertes durante más de medio siglo de confrontación, de acuerdo con cifras oficiales.

Los temas en lo que ya existe acuerdo son la reforma rural integral, participación política, combate a los cultivos ilícitos y reparación de las víctimas. Restan por pactar asuntos relacionados al cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, la desmovilización y reintegración social de los insurgentes.

Además, se discute el mecanismo para refrendar los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación de La Habana.

Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *