Erdogan: Turquía busca potenciar relaciones con América Latina y el Caribe

Turquía desea ampliar sus relaciones políticas y comerciales con América Latina y el Caribe, aseguró el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, durante una conferencia magistral ofrecida este lunes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicada en Chile.

Erdoğan, quien llegó a Chile este domingo y visitará Perú y Ecuador, solicitó la colaboración internacional para hacer frente a la crisis de refugiados sirios y a las amenazas a la paz en Oriente Próximo.

Durante su conferencia magistral, el Presidente turco resaltó que su país ha aplicado en la última década una estrategia de apertura hacia América Latina y el Caribe, donde en la actualidad cuenta con 13 misiones diplomáticas, frente a las seis que tenía en 2009.

Además, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) ha abierto oficinas en México y Colombia para fortalecer los vínculos Sur-Sur. Dentro de esta estrategia de acercamiento, el mandatario manifestó el interés de Turquía por incorporarse como Estado miembro a la CEPAL.

Erdoğan apuntó que su país está interesado en suscribir tratados de libre comercio (TLC) con países latinoamericanos y caribeños con el fin de seguir potenciando los intercambios comerciales. Chile fue en 2009 el primero en la región en firmar un acuerdo de este tipo con Turquía.

El mandatario indicó además que su país acoge en la actualidad a más de dos millones de refugiados que han huido de la guerra en Siria y solicitó la cooperación de la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria.

En la Cepal fue recibido por la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Bárcena destacó la “voluntad de ese país por fortalecer el entendimiento con esta región”, pues los intercambios entre Turquía y América Latina se han multiplicado por 10 al pasar de alrededor de 1.000 millones de dólares en el año 2000 a casi 10.000 millones en 2014, indicó Bárcena, quien destacó el crecimiento actual de la economía turca, con una expansión superior al promedio mundial.

La directora de la CEPAL valoró además que Turquía se prepare para acoger en mayo próximo la primera Cumbre Mundial Humanitaria de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y el compromiso global en este ámbito.

Erdoğan llegará a Ecuador el próximo 4 de febrero para reunirse con el presidente Rafael Correa, quien confirmó la visita del mandatario turco a través de su red social Twitter.

Fuente: Andes

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *