Encuesta da ventaja a candidata peruana Fujimori

Apenas dos días después de conocerse los resultados de una encuesta que daban un empate entre los candidatos presidenciales peruanos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, otro sondeo la contradijo y dio ventaja a la postulante.

El simulacro de la empresa CPI asignó 53,3 por ciento de los votos válidos (sin considerar sufragios en blanco ni nulos, como será en la elección) a la hija del expresidente preso, Alberto Fujimori, y 46,7 por ciento al empresario y político de 77 años.

Si se tiene en cuenta los votos en blanco y nulos, el sondeo de CPI arroja 45,8 por ciento para Fujimori y 40,2 para Kuczynski, lo que contradice la igualada en 50 por ciento que consignaron los resultados de la empresa Dátum, difundidos el pasado miércoles.

La candidata dijo que recibe con serenidad y sin exceso de confianza el nuevo resultado de una encuestadora que usualmente da cifras más favorables a su postulación, mientras representantes de Kuczynski consideraron solo referenciales los sondeos.

El director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, fue fotografiado furtivamente reunido con el secretario general del partido fujimorista, Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, tras la primera vuelta electoral del 10 de abril pasado, aunque desestimó las suspicacias que generó el encuentro.

Entretanto, los finalistas neoliberales intensifican sus esfuerzos proselitistas con miras a la segunda vuelta, a realizarse el 5 de junio, con polémicas matizadas por ataques y reproches que buscan aprovechar las debilidades o errores del adversario.

Uno de los temas de polémica es la declaración del economista neoliberal Hernando de Soto, asesor de la campaña fujimorista, en torno a la necesidad de dialogar con exalzados que operan en los conflictos socioambientales -protestas contra proyectos extractivos por su daño al entorno- para solucionarlos.

El planteamiento fue rechazado por Kuczynski, mientras motivó contradicciones en Fuerza Popular, cuya candidata respaldó el planteamiento de Soto, mientras su vocero parlamentario, Pedro Spadaro, acotó que la propuesta es absolutamente personal y que él está en desacuerdo con la misma.

El analista Juan de la Puenta consideró inaceptable el planteamiento de Soto, por conllevar el supuesto de que supuestos terroristas o exterroristas manejan los conflictos sociales, lo que es falso, pues estos responden a problemas concretos.

Al mismo tiempo, representantes de cada candidato, especializados en economía, seguridad ciudadana y otros temas, se aprestan a cotejar posiciones el próximo domingo en la ciudad surandina de Cusco, en el llamado debate técnico convocado para el domingo próximo por el Jurado Nacional de Elecciones.

La confrontación será preludio de dos debates entre Kuczynski y Fujimori, a realizarse en la norteña ciudad de Piura el 22 de mayo y en Lima el día 29.

Fuente: Prensa Latina

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *