El Gobierno de Uruguay radicaliza su postura antitabaco

El Gobierno de Uruguay informó este lunes de la creación de una comisión de trabajo interministerial que se encargará de frenar el comercio ilícito de tabaco. Desde el 2006 el Gobierno prohibió fumar en espacios públicos.

Gobierno uruguayo crea comisión para controlar el comercio ilegal de tabaco

El gobierno de Uruguay creó este lunes una comisión de trabajo interministerial para atacar el comercio ilícito de tabaco, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en rueda de prensa.

A la salida de un Consejo de Ministros, Basso apuntó que el gobierno va a trabajar “desde todas las áreas para resolver este tema”.

La instancia estará conformada por representantes del Ministerio del Interior, la Dirección General Impositiva y la Dirección Nacional de Aduanas, entre otras instancias, y comenzará a trabajar “rápidamente”, explicó Basso, sin precisar fechas ni agenda.

El ministro no ofreció cifras sobre el avance del comercio ilícito de tabaco en Uruguay, país que desde 2006 impulsa un fuerte marco legal que busca limitar el consumo nacional de este producto.

Bajo las riendas del entonces presidente, Tabaré Vázquez, Uruguay se convirtió en 2006 en el primer país de la región que prohibió fumar en espacios públicos.

Vázquez, un médico oncólogo de profesión quien volvió el 1 de marzo pasado a la jefatura de Estado, lidera una fuerte política antitabaco, cuyas medidas le granjearon al país una demanda de la tabacalera Philip Morris International en 2010, que alega la violación del Tratado Bilateral de Inversión entre Uruguay y Suiza, país donde la multinacional tiene su sede.

Vázquez promulgó el 6 de marzo de 2008 la llamada Ley de Control del Tabaquismo.

El sábado, un día antes de celebrar el Día Mundial sin Humo de Tabaco, la Asociación de Kioscos de Uruguay difundió un comunicado para exigir al Ejecutivo medidas que combatan el comercio ilegal del producto, siguiendo el reto de este año propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de luchar contra el comercio ilícito.

“El contrabando de cigarrillos en Uruguay representa 31,2% del volumen total de cigarrillos consumidos en el país. En los departamentos fronterizos el volumen llega al 78% del total y son consumidos por el 76,4% de los fumadores”, indicó el comunicado que cita un balance de la consultora privada Ipsos relativo a 2013.

Fuente: Andes

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *