Desminado, tarea urgente en etapa posbélica: experto colombiano

Una de las misiones urgentes de la venidera etapa posbélica en Colombia será erradicar las minas antipersonas en 44 municipios, para librar a la población civil del peligro que representan esos artefactos, destacaron hoy medios de prensa.

Las localidades escogidas pertenecen a departamentos como Putumayo, Meta, Antioquia, Arauca, Caquetá y Tolima, indicó el diario El Colombiano.

En varios de esos territorios comenzaron las labores pedagógicas con autoridades y comunidades para explicar las características de las faenas de desminado, precisó el general en retiro Rafael Colon, quien lidera ese proceso junto con representantes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El experto añadió que la idea es emprender de inmediato esos procedimientos tras la firma de la paz entre el Gobierno y el movimiento rebelde, cuyos voceros dialogan en Cuba desde 2012 con el objetivo de solucionar de manera civilizada el largo conflicto.

Esperamos que el desminado comience antes de finalizar el primer semestre, ya están recopilando la información necesaria sobre los puntos de mayor riesgo (por la presencia de minas, explosivos improvisados y municiones sin detonar), es una gran noticia, comentó al periódico antioqueño Angie Rivera, secretaria de gobierno del municipio Uribe, Meta.

Tales acciones, iniciadas el año previo a manera experimental en Briceño, Antioquia, constituyen las primeras medidas ejecutadas de conjunto por miembros de las estructuras castrenses e integrantes de las FARC-EP.

Desde el comienzo los trabajos en el terreno transcurren con asesoría de una organización noruega, especializada en dichas tareas.

Meta fue el segundo escenario seleccionado para acometer esas misiones, luego de que las minas dejaran 11 mil víctimas en todo el país, entre muertos y heridos.

De acuerdo con informaciones oficiales, con excepción del archipiélago de San Andrés, en todos los departamentos colombianos permanecen sembrados esos implementos.

El desminado está acompañado de la planeación de proyectos sociales en esos sitios rurales con el propósito de mejorar de manera integral las condiciones de vida de los pobladores.

Fuente: Prensa Latina

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *