COP21: Celac propone financiamiento y tecnología para el cuidado ambiental

El ministro del Ambiente de Ecuador, Daniel Ortega, expuso este martes la posición común de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la COP21, cuya propuesta es establecer un acuerdo jurídicamente vinculante contra el cambio climático que comprometa a todos los países a financiar y utilizar la tecnología para lograrlo.

El ministro ecuatoriano, cuyo país mantiene la presidencia pro tempore del organismo, llamó a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos en materia de “financiamiento y provisión de recursos y tecnología” en el período previo al 2020, año en el que entrará en vigor el acuerdo negociado en COP21 en París, y mantener la continuidad del fondo de adaptación al cambio climático más allá de esa fecha.

La propuesta ratificada por los países de América Latina también está encaminada a que se limite el calentamiento del planeta entre 1,5 y 2° centígrados.

El cambio climático, sostuvo Ortega, compromete las posibilidades de los países de la región “de erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo”.

Además, insistió en la necesidad de que el acuerdo de París aporte “una respuesta efectiva, apropiada y justa” al cambio climático a través de un instrumento “jurídicamente vinculante y aplicado a todas las partes”.

La propuesta va encaminada en “la responsabilidad común, pero diferenciada” que deben tener los países. Es decir, los más desarrollados que tras más de un siglo de emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, asuman su responsabilidad de ayudar a los del Sur que se encuentran en etapas anteriores de desarrollo.

“Seríamos completamente incoherentes si no apuntáramos a la justicia, al pago de una deuda ecológica que se refleje en un acuerdo vinculante, en medidas de acción diferenciadas, en recursos por parte de aquellos que nos deben la deuda ecológica y, sobre todo, en una coherencia también de un cambio social global”, enfatizó.

Su homóloga uruguaya Eneida de León reafirmó la posición del país sudamericano a favor de un acuerdo y reclamó en particular que el mismo tome en cuenta las particularidades de la actividad agrícola y ganadera causante de “emisiones biológicas” para las que no existen mecanismos tecnológicos de mitigación, en un sector crucial para la alimentación del planeta.

La posición de América Latina fue reafirmada, mientras los ministros de 195 países que participan en la COP21 de París se encuentran en la recta final de cara a un acuerdo capaz de evitar al planeta a una catástrofe ecológica.

Fuente: Andes

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *