Chile reconoce intensificación de patrullaje cerca de Bolivia

Chile confirmó ayer el patrullaje en la frontera con Bolivia, luego de la denuncia del presidente boliviano Evo Moralessobre la instalación de una base militar “ilegal” a 15 km del Silala, lo que calificó como “agresión”. Bolivia pedirá una explicación.

“A 15 kilómetros del (manantial) Silala instalaron una base militar chilena. Yo no puedo entender por qué asentaron esta base. Primero, es ilegal, si tomamos en cuenta los convenios internacionales. (…) A 15 kilómetros, ¿qué pretenden?”, denunció el Mandatario durante un acto de entrega de 1.176 cabezas de ganado en el municipio de Pailón, departamento de Santa Cruz.

La reacción llegó casi de inmediato. La Cancillería de Chile negó, a través de una nota, la existencia de una base militar, pero admitió una “intensificación” del patrullaje militar para evitar delitos en la frontera chileno-boliviana.

“Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, expresó la Cancillería chilena.

“Esta instalación es una agresión a la vida, a la Patria Bolivia”, remarcó Morales, quien en un mensaje a la “oligarquía chilena” dijo que ya no es tiempo de colonia ni de imperios, sino de pueblos, y recordó que entre Bolivia y Chile existe un tema pendiente con la demanda marítima, ratificado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de septiembre de 2015, cuando se rechazó la impugnación chilena a la jurisdicción del tribunal.

La denuncia de Morales se da en medio de un impasse por el Silala, manantial cuyas aguas fueron desviadas por Chile en 1908 de forma artificial. Por esta razón, el Mandatario anunció el 23 de marzo, durante el Día del Mar, plantear un juicio internacional contra Chile.

Al referirse a la base militar, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que su instalación no es una buena señal. Recalcó que los países miembros del Consejo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos Bolivia y Chile, tienen información sobre operaciones o prácticas militares.

“Ya no estamos en tiempos de actitudes hostiles. Vamos a tomar conocimiento y pedir un informe para conocer el alcance de estas acciones (…) Es importante recibir información oficial, evaluarla y, de acuerdo a ello, llevar (el tema) al consejo de defensa de Unasur”, advirtió la autoridad.

Amenaza. Para el procurador, Héctor Arce, el tema es delicado. “La pregunta que hay que hacerse es: ¿cuál es el objetivo de Chile por construir y equipar una base militar a 15 kilómetros de la frontera (…)?, “¿por qué se da en estos momentos?, ¿es un mensaje de amenaza o de alerta?”, cuestionó en una entrevista con el programa El pueblo es noticia de las estatales Bolivia Tv y Patria Nueva.

“Habrá que esperar una explicación, pero si Chile piensa que este tipo de acciones (…) nos va a atemorizar o generar alguna reacción, está equivocada”, sostuvo.

La Cancillería chilena denunció que en territorio boliviano se instaló una base militar “apenas a 1,5 km en línea recta de la frontera de Chile, Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera”, señaló. El viernes, Morales anunció el inicio de una campaña internacional en defensa del manantial Silala, similar a la planteada para la demanda marítima.

En Contexto

Morales denunció este domingo la existencia de una base militar chilena cerca de las aguas del río Silala, cuya soberanía disputa La Paz y advirtió de llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Sin relaciones diplomáticas desde fines de la década de 1970 y con la presentación en 2013 de una demanda boliviana contra Chile ante la CIJ para lograr una salida al mar perdida a fines del siglo XIX, el río Silala es otro de los puntos de tensión.

Bolivia y Chile mantienen las controversias respecto a la propiedad de las aguas del Silala. La Paz considera que estas aguas nacen en su suelo como un manantial y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.

Fuentes: TeleSurTV y La Razón

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *