Candidata presidencial cuestiona al JNE por privilegios hacia Keiko Fujimori

La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza criticó hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por tratar en forma complaciente a la postulante neoliberal Keiko Fujimori, a quien dijo derrotará en una segunda vuelta, a la que está segura de llegar.

“Tenemos un árbitro parcializado que no mide y trata con la misma vara a todos los candidatos, pues Keiko Fujimori ha sido más que complaciente”, señaló sobre el trato deferente hacia la hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por diversos crímenes.

Se refirió así al rigor del JNE en la exclusión de los postulantes de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán -segundo en los sondeos-, y de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por infracciones legales, y el trato distinto dispensado a Keiko Fujimori.

El tribunal excluyó a Acuña por donar dinero en su campaña pero no a Fujimori, pese a que encabezó un acto partidario en el que se regaló dinero a ganadores de un concurso de baile organizado por “Factor K”, rama juvenil de su partido, Fuerza Popular.

Un informe técnico del JNE determinó que no está plenamente probado que la candidata entregara dinero y que el acto fuera proselitista, pero un video de la actividad muestra que ella llama a los beneficiarios para que reciban sus premios y habla en primera persona plural de la organización de competencias similares.

Mendoza hizo las declaraciones tras reunirse con una misión de avanzada de observación electoral de la Unión Europea, a la que transmitió sus críticas al tribunal electoral.

“Hemos manifestado nuestras apreciaciones sobre el proceso electoral actual y nuestras preocupaciones, además de nuestra exigencia ante las autoridades del sistema electoral para que midan con la misma vara a todos, para que el pueblo peruano tenga la certeza de que este proceso es legitimo”, expresó.

Advirtió sin embargo que, a pesar de las irregularidades y obstáculos del proceso electoral, pasará a la segunda vuelta -dirimencia entre los dos candidatos más votados- y derrotará a Fujimori.

Mendoza figura en tercer lugar en una reciente encuesta, igualada con el centroderechista Alfredo Barnechea, tras Fujimori y el empresario Pedro Pablo Kuczynski.

Entretanto, el jurado electoral de Lima pidió a la dirección de Fiscalización del JNE ampliar la investigación a Fujimori que determinó la carencia de evidencias sólidas para acusarla.

El pedido plantea que se debe tener en cuenta que la ley prohíbe prebendas en forma directa o indirecta, el carácter del evento en el que se entregó dinero, la estrecha relación entre Fuerza Popular y Factor K y el hecho que este ha recibido donaciones del partido de la candidata.

Fuente: Prensa Latina

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *