Cancilleres de Unasur revisan agenda común en Quito

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este jueves en su sede oficial en Quito, capital de Ecuador, para discutir diversos temas de interés común.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, adelantó que algunos de los temas que serán abordados por los jefes diplomáticos serán la situación económica de los países participantes, la creación de una ciudadanía suramericana.

“Queremos facilitar la movilidad a todos los suramericanos para que puedan trabajar en cualquier parte de la región y para que puedan estudiar”, manifestó Samper.

Integración

Tras finalizar la cumbre de jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los países integrantes de este bloque acordaron implementar una lucha conjunta contra el virus zika, respalda los diálogos de paz colombianos y exigir a Estados Unidos (EE.UU.) el levantamiento del bloque económico, financiero y comercial contra Cuba.

De igual forma, fueron aprobadas un total de 20 declaraciones especial en defensa de los intereses de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Algunas de las resoluciones acordadas por los países de la CELAC están relacionadas con la defensa de la soberanía, la seguridad alimenticia, las políticas antidrogas, la lucha contra la corrupción y el desarrollo energético.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la necesidad de que la CELAC reemplace a la OEA como plataforma para abordar las problemáticas de la región, y defender los intereses de sus países miembros.

Posteriormente, República Dominicana recibió la presidencia pro témpore del bloque, cargo que ostentó Ecuador durante el año 2015.

Las frases más impactantes que deja la IV Cumbre CELAC

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fijaron su posición sobre los principios de ese bloque y definieron a la integración como motor principal para la salida conjunta de los problemas que aquejan a la región.

Evo Morales (Bolivia)

“Bolivia era el último país de Sudamérica. Ahora en Bolivia ya no domina EE.UU. ni el FMI”.

Juan Manuel Santos (Colombia)

“La CELAC está en capacidad de seguir contribuyendo a la paz de Colombia y de toda la región”.

Nicolás Maduro (Venezuela)

“En tiempos de crisis las familias se buscan para apoyarse. Ha llegado la hora de un plan táctico anticrisis económica en América Latina y el Caribe”.

Rafael Correa (Ecuador)

“La baja en los precios del petróleo nos perjudica a todos, no sólo a los países exportadores (…) A largo plazo le perjudica a todo el planeta”.

Michelle Bachelet (Chile)

“La CELAC debe tener una voz propia ante comunidades de países poderosos”.

Enrique Peña Nieto (México)

“Nuestras sociedades aún enfrentan grandes inequidades”.

Juan Carlos Varela (Panamá)

“La migración no tiene que ser problema de un solo estado, sino un tema que involucre a todos. Que todos seamos responsables de cada migrante que pasa por nuestras tierras”.

Miguel Díaz Canel (Vicepresidente de Cuba)

dEsde la fundación de la CELAC se ha confirmado que resulta esencial defender este mecanismo de integración latinoamericana. América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del planeta en que se distribuye la riqueza”.

Gaston Browne (Antigua y Barbuda)

“Tenemos que lograr cero hambre para el 2030”.

Raúl Sendic (Vicepresidente de Uruguay)

“Vivimos una década virtuosa los primeros años del siglo XXI, que ha cambiado últimamente debido a la caída de precios. No se puede repartir lo que no hay”.

Gabriela Michetti (Vicepresidenta de Argentina)

“La CELAC ha demostrado ser un organismo de enorme valor, Argentina seguirá avanzando en la integración regional. CELAC es un espacio para crecer de la mano de la diversidad”.

Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *