Brasil vive la primera gran marcha contra Michel Temer

Movimientos sociales de Brasil convocaron para este viernes a una gran marcha en contra del presidente interino Michel Temer, quien asumió tras la separación del cargo de la mandataria Dilma Rousseff por la aprobación en el Senado del inicio del juicio político, hecho que es calificado como golpe de Estado por líderes y organismos de Latinoamérica.

La actividad fue convocada por el Frente Pueblo Sin Miedo y tiene previsto realizarse a las 18H00 horas en Río de Janeiro, sureste de Brasil, donde se espera que miles de manifestantes respalden a la dignataria Dilma Rousseff.

En la víspera también hubo manifestaciones en todo Brasil en rechazo al Gobierno interino de Temer, quien conformó un nuevo gabinete integrado solo por hombres, de los cuales siete son investigados por el caso de corrupción Lava Jato.

En su primer discurso tras asumir la presidencia interina, Temer anunció sus primeras medidas económicas, entre ellas darle prioridad a la participación extranjera en la economía del país y reformar el sistema de pensiones. Advirtió que planteará otras más severas.

El Senado aprobó el proceso de impeachment en la madrugada de este jueves con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado.

La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables “ilegales” para “maquillar” los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

Líderes de toda Latinoamérica han expresado su rechazo al golpe de Estado parlamentario en Brasil y han reiterado que Rousseff sigue siendo la presidenta constitucional.

Wikileaks: Michel Temer fue informante de la CIA

Michel Temer, quien recientemente ocupa el cargo de presidente interino de Brasil por 180 días, fue informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Estados Unidos, según informó WikiLeaks este viernes.

Según la organización internacional, Temer mantenía constante comunicación con la Embajada de EE.UU. en Brasil con el intercambio de información clasificada por él mismo como “sensible” y “solo para uso oficial”.

El documento que evidencia la relación entre Temer y la CIA, fue enviado desde Sao Paulo (Brasil) con destino al Comando Sur de EE.UU con información acerca de la situación política en Brasil durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.

En uno de los dos cables filtrados (datados en 2006) se afirma que “el diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006″.

Contexto

Michel Temer, quien era vicepresidente de Brasil y exaliado de la presidenta Dilma Rousseff, pasó a ocupar el cargo de presidente interino del país suramericano por el lapso máximo de 180 días.
La presidente Dilma Rousseff fue separada provisionalmente de su cargo mientras se lleva a cabo un juicio político en su contra.

Antes de la separación del cargo de Rousseff, Temer ya había planificado y anunciado su plan de Gobierno, que tiene como uno de sus objetivos, eliminar ministerios creados en la gestión anterior, que beneficiarían a los sectores más desahuciados.

Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *