Brasil rechaza propuesta de Macri de suspender a Venezuela del Mercosur

Brasil se une así a Ecuador y Uruguay en el rechazo a la propuesta del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, que amenazó a Venezuela con suspenderla del Mercosur.

El Gobierno de Brasil descartó que Venezuela sea suspendida del Mercado Común del Sur (Mercosur) mediante la invocación de la cláusula democrática del bloque, pues en el país suramericano rige el estado de derecho.  “La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados”, enfatizó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país es miembro fundador del organismo multilateral.

De este modo, Rousseff respondió a las amenazas del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien en su primer discurso como nuevo mandatario invocó la cláusula del bloque regional con la intención de expulsar a Venezuela, por supuestamente perseguir a la oposición y falta de garantías a la libertad de expresión.

EL DATO

La cláusula democrática o Protocolo de Ushuaia  fue suscrita en 1998 y establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático.  Debe ser aplicada por consenso.  En 2012, Paraguay fue suspendida tras el golpe de Estado parlamentario contra el presidente legítimo, Fernando Lugo. Macri ha expresado su apoyo a Leopoldo López, un político militante de la extrema derecha venezolana, condenado en septiembre pasado a 13 años y nueve meses de prisión por incitar a la violencia en febrero de 2014, en las llamadas “guarimbas”, bloqueos arbitrarios de calle que dejaron 43 muertos, decenas de heridos y daños materiales multimillonarios. Rousseff dejó claro que el recurso de la ruptura del orden democrático  “no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados”.

“Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica”, sentenció la jefa de Estado brasileña desde la localidad de Le Bourget, al norte de París, donde se encuentra para asistir a la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21). Además de Brasil, Uruguay y Ecuador, manifestaron su desacuerdo con la petición de Macri, ya que la consideran una clara “interferencia en los asuntos internos de Venezuela, país donde no ha habido una ruptura institucional”.

Pese a sus reiteradas amenazas contra Venezuela, Macri ha dicho que asumirá el próximo 10 de diciembre la Presidencia argentina comprometido a “afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos”. Sin embargo, algunos analistas internacionales creen su victoria frente al candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, podría ser una amenaza para las relaciones de Venezuela con países de la región.

¿Logrará Macri suspender a Venezuela del Mercosur?

El recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, del partido de derecha Cambiemos durante su campaña electoral y en la primera rueda de prensa ofrecida como mandatario elegido no perdió oportunidad para atacar a Venezuela. Su objetivo,  solicitar que se ejerza la cláusula democrática para que Venezuela sea suspendida como miembro pleno del Mercosur.  Realidad o ficción del nuevo gobernante que este 10 de diciembre asumirá el poder Ejecutivo de la nación austral.

Lo que dijo como candidato

“Yo estoy comprometido con la democracia, y en caso de ser electo presidente el 11 de diciembre voy a pedir, dado los abusos que ha habido en Venezuela, los presos políticos que hay y la participación de militares en el Gobierno, que se ejerza la cláusula democrática suspendiendo a Venezuela”.

Lo que dijo como presidente electo

“Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento”. La ficción de Macri Aplicar la cláusula democrática prevista en el Mercosur que establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

La realidad sin ficción

Actualmente la adhesión al Protocolo es una de las condiciones esenciales para la admisión de un país como miembro pleno del Mercosur. “La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo”, reseña el  texto firmado en 1998.

Los hechos

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue electo en el año 2013 por el voto popular, proceso en el que obtuvo la mayoría de votos 50.61  por ciento. En Venezuela se encuentran en plena vigencia los poderes públicos y en uso de las facultades propias de un sistema democrático.

Antecedentes

En junio de 2012, Mercosur suspendió temporalmente a Paraguay del mecanismo de integración por el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo. La medida rigió hasta julio de 2013, cuando fue readmitido.  EL DATO El alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, afirmó en octubre pasado que el Protocolo de Ushuaia no puede aplicarse para suspender a Venezuela.”Yo creo que (Mauricio) Macri tiene que informarse un poco mejor porque la cláusula democrática se aplica cuando hay un golpe de Estado”.
Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *