Bolivia ratifica a Chile derecho a defender manantial Silala

El canciller boliviano, David Choquehuanca, declaró hoy que su país tiene derecho a ejercer la soberanía sobre las aguas de los manantiales del Silala, aprovechadas por Chile desde hace más de un siglo sin compensación alguna a Bolivia.

Anunciar que se estudiarán acciones legales sobre ese tema no es una amenaza, sino un derecho, dijo Choquehuanca en respuesta a las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien anunció la posibilidad de presentar una contrademanda.

Los manantiales del Silala nacen en territorio boliviano y sus aguas abastecen varias ciudades del norte chileno.

La víspera, en su discurso por el aniversario 137 de la pérdida de su salida al mar por una invasión chilena, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la disposición de estudiar alternativas jurídicas para asumir la defensa de ese recurso ante las instancias internacionales.

Chile desde hace más de un siglo aprovecha ilegal y arteramente el Silala sin compensar ni un centavo, dijo Morales, y afirmó que este acto abusivo y arbitrario que vulnera el patrimonio nacional no puede continuar.

El canciller chileno, por su parte, calificó el anuncio de una amenaza y advirtió que su país también podría presentar medidas contra Bolivia.

Chile argumenta que el Silala es un río internacional de aguas continuas, mientras para Bolivia se trata de un manantial, cuyas aguas fueron desviadas artificialmente y el país vecino debería compensarlo económicamente.

Fuente: Prensa Latina

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *