Banco del BRICS empieza a operar en yuanes, dejando de lado los dólares

El Banco de Desarrollo de los BRICS (alianza conformadas por Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) colocará en los mercados financiero sus primeros bonos en yuanes, equivalente a 1.000 millones de dólares estadounidenses, refiere una nota de Russia Today.

La directora del Departamento de los Mercados Mundiales y Emergentes del Tesoro Nacional de Sudáfrica, Vuyelwa Vumendlini-Schalk, indicó que estos fondos serán utilizados para financiar los primeros proyectos de infraestructura de los países miembros del Brics. Cada uno costará al menos 100 millones de dólares.

La llegada de los fondos a las cuentas del banco se prevé para abril o mayo de este año, recalcó Vumendlini-Schalk.

El Banco de Desarrollo de los Brics es un banco de desarrollo multilateral, operado por los Estados miembros como una alternativa al existente Banco Mundial, dominado por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.

La institución financiera con sede en Shanghai, China, se creó para fomentar una mayor cooperación financiera y el desarrollo entre los cinco mercados emergentes.

Cabe destacar que la sede del banco BRICS tiene su sede en esta ciudad  china desde 2014. En una cumbre realizada en Brasil se decidió esta ciudad por su importancia estratégica como puerta de entrada al descomunal mercado chino.

La creación de esta institución, así como la de un fondo común de inversiones, tiene previsto cumplir funciones similares a las surgidas de los acuerdos de Bretton Woods, y basadas en Washington (BM y FMI), lo que obedece a la voluntad de estos países emergentes de liberarse de la tutela de las potencias occidentales.

Fuente: El Mundo y TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *