Banco Central de Chile valora ajuste presupuestario en el país

Chile fortalecerá su posición fiscal en un complejo escenario internacional mediante un ajuste presupuestario que implica el recorte de los gastos públicos previstos para 2016, estimó hoy el presidente subrogante del Banco Central, Sebastián Claro.

Tras una reunión del gabinete, el gobierno informó ayer la decisión financiera, a fin de evitar un incremento del déficit fiscal motivado por la abrupta caída de los ingresos provenientes del cobre, el principal rubro de exportación del país.

Según el Ejecutivo, el recorte, por un monto equivalente a 540 millones de dólares, para nada perjudicará programas sociales de primer orden como salud y educación.

“Valoramos el anuncio por cuanto apunta en la dirección de fortalecer el proceso de consolidación fiscal (expuesto el año anterior)”, respondió Claro a periodistas al término de un encuentro con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Esto muestra que la economía chilena y en particular la política fiscal es capaz de consolidar aún más su trayectoria y posición de solvencia, apreció el directivo.

“Chile cuenta con una posición fiscal sólida, una política fiscal que es un lujo y que es predecible en el tiempo. Este es un activo que le ha dado estabilidad a la economía chilena por muchos años”, estimó.

Las consideraciones en relación con la inflación y otras variables macroeconómicas serán adecuadamente incorporadas en la preparación del próximo informe de política monetaria, así como en las venideras reuniones del consejo del Banco Central, respondió a la prensa.

En el caso de Chile, los cálculos indican el retroceso en las cotizaciones del cobre provocarán en 2016 una pérdida de ingresos equivalentes al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con cifras oficiales, el presupuesto para este año fue elaborado bajo una proyección del valor internacional del cobre de 2,98 dólares por libra, la que fue corregida a 2,57 dólares.

El déficit efectivo en 2016 será mayor que el de 2015, lo que significa que la política fiscal seguirá contribuyendo a apoyar la actividad económica en el marco de responsabilidad fiscal”, consideró el titular de Hacienda.

Fuente: Prensa Latina

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *