Aumenta número de pobres en Latinoamérica y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que el número de pobres en la región aumentó a 175 millones en 2015, siete millones más que en 2014.

En rueda de prensa en esta capital, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que según el estudio realizado por la entidad de Naciones Unidas, la contracción económica del área es la causa principal de este fenómeno.

Señaló, sin embargo, que las tasas de pobreza e indigencia medidas por ingresos se mantuvieron estables en 2014 respecto al año anterior (situándose en 28,2 % y 11,8 % de la población, respectivamente), aunque ambas se incrementado en 2015.

“Si queremos lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social”, dijo Bárcena.

Añadió que también es necesario cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento.

“Urge explorar nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social y los avances alcanzados en el último decenio”, enfatizó.

Las proyecciones del organismo indicaron que en 2015 la tasa regional de pobreza aumentó a 29,2 por ciento de los habitantes de la región y la de indigencia a 12,4 % (75 millones de personas).

En 2014 el principal aumento afectó a los pobres no indigentes, con cifras muy dispares según los países, ya que en unos se elevó, mientras en un número importante de ellos se redujo.

El reporte anotó que las desigualdades se hacen más patentes al cruzar otras variables.

Los ingresos laborales mensuales promedios según sexo, raza, etnia y años de escolaridad, apuntan que los ingresos laborales medios de los hombres no indígenas y afrodescendientes cuadriplican a los de mujeres indígenas y duplican a las  afrodescendientes.

En el periodo 2010-2014, el indicador de pobreza cayó en la mayoría de los países de la zona. Las principales variaciones se registraron en Uruguay a una tasa equivalente de -14,9 por ciento, Perú (-9,8%), Chile (-9.1%) y Brasil (-7,9%).

Fuente: Prensa Latina

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *