Argentina: tras marcha universitaria, gobierno reabre paritaria con docentes

Tras la gigantesca marcha de alumnos y profesores universitarios, el ministro argentino de Educación, Esteban Bullrich, convocó hoy a los docentes luego de una semana de protestas para reabrir las negociaciones salariales.

A la nueva reunión, la séptima después de seis fracasos anteriores, asisten representantes de los dos segmentos de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), de la Federación de Docentes de las Universidades y de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Técnica Nacional.

También se sumarán los dos gremios de profesores de los institutos preuniversitarios, informó la Conadu. Esos sindicatos participaron en la convocatoria de la masiva manifestación del jueves, la mayor en 15 años, junto a las seis federaciones de estudiantes.

Fue organizada para defender la educación pública, que esta sea un derecho, reclamar un presupuesto ajustado a la inflación que garantice la calidad de la enseñanza, más becas y por el boleto estudiantil para el transporte.

El alumnado sumó a sus reivindicaciones el reclamo de los facultativos de una mejora salarial.

Luego de seis rondas de negociaciones, la última oferta del Gobierno fue un incremento del 15,6 por ciento en mayo, un cinco por ciento en octubre y 11 por ciento en diciembre, pero los gremios de docentes y trabajadores universitarios no docentes exigen un aumento del 40 al 45 por ciento.

Por otro lado, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, expresó este viernes su esperanza de que la marcha haya hecho recapacitar a la administración de Mauricio Macri.

Y advirtió que las demandas de los universitarios van a continuar tras la movilización de ayer, que congregó de 70 a 80 mil personas. El líder estudiantil subrayó que es “fundamental lo que pase hoy” en el Ministerio de Educación cuando reciban a los profesores.

Lutvak señaló que al analizar imágenes desde un pequeño avión por control remoto calculan una participación de hasta 80 mil personas. “A nivel educativo no hay precedentes hace más de 15 años de una marcha tan importante”, acotó en declaraciones a radio La Red.

“Vamos a esperar si el Gobierno hoy reacciona ante esta demostración masiva de la comunidad educativa en general, para avanzar por lo menos para cerrar las paritarias de los docentes y de los no docentes”, dijo el dirigente de la FUBA, principal organizadora de la protesta.

Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *