Anulan en Brasil votación de la Cámara a favor del impeachment contra Dilma

El presidente interino del Congreso, Wlaldir Maranhao anuló este lunes el proceso de votación contra la presidenta Dilma Rousseff, realizada el pasado 17 de abril, así lo informó la corresponsal de teleSUR en Brasil, Adriana Robreño.

Robreño precisó que el proceso no se anuló definitivamente y explicó que esta decisión indica que el trámite contra la presidenta debe regresar a la Cámara de Diputados, para llevar a cabo una nueva votación.

Además, la corresponsal indicó que el hecho de la suspensión de los votos da un nuevo escenario de esperanza para los aliados de la presidenta y los movimientos sociales, que asevera lo que ha Rousseff ha explicado durante todo el proceso,que no ha cometido un crimen y es víctima de un golpe de estado.

Su decisión interrumpe un proceso que estaba a punto de desencadenar en el cese temporal de Rousseff como presidenta, en caso de que el próximo miércoles el Senado aprobase por mayoría simple su destitución.

La orientación de los partidos a sus diputados hacia el voto a favor o en contra del ‘impeachment’ es el motivo principal utilizado por Maranhao – que asumió la presidencia de la Cámara de Diputados en lugar de Eduardo Cunha, suspendido por la Corte Suprema- a partir de las quejas del Abogado General de la Unión para cancelar la votación. “Los parlamentarios deberían votar de acuerdo con sus convicciones personales y libremente”, dijo Maranhão, del Partido Progresista (PP).

El hecho de que los diputados anunciaran su intención de voto antes de la sesión del plenario, así como el hecho de que la defensa de Dilma no haya podido manifestarse durante la misma son otros de los argumentos utilizados para defender la decisión. El abogado general de la unión y ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo emitió el recurso el pasado 25 de abril y estaba pendiente de análisis en la Cámara.

Cuando la decisión se hizo pública, la presidenta Dilma Rousseff se encontraba en un acto oficial de inauguración de universidades recién inauguradas. El público que asistía al acto reaccionó ovacionando a Maranhão y la mandataria se expresó con una ancha sonrisa y recordó su postura de que “lo que está en curso es un golpe de Estado” con el ‘impeachment’. “Quería agradecer mucho vuestros gestos y el ‘quédate, querida'”, añadió, en referencia al lema que los detractores del ‘impeachment’ vienen utilizando para defender su legitimidad como presidenta, en respuesta al “Ciao, querida” que le dedicaron algunos de los diputados que votaron a favor de su salida.

Fuente: TeleSurTV y El Mundo

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *