A una semana de las presidenciales se intensifican protestas contra Keiko

A 5 días de celebrarse las elecciones presidenciales, la candidata por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suspende actividades proselitistas en torno a las protestas del pueblo en su contra.

La candidata presidencial por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció la suspensión de sus actividades de campaña previstas para este martes, en torno a las protestas y movilizaciones convocadas por organizaciones sociales, civiles y los colectivos, “No a Keiko” y “Colectivo Dignidad”, que se oponen a su candidatura y además, rechazan el 24 aniversario del autogolpe que dio su padre, Alberto Fujimori, en 1992.

“Hemos pedido a la militancia suspender sus actividades, cerrar los locales, no caer en la trampa, actuar con mucha prudencia y con mucha tolerancia; yo he suspendido también mis actividades públicas”, declaró Fujimori a los periodistas tras presidir un mitin en la ciudad sureña de Arequipa, cuando falta menos de una semana para las elecciones generales.

Ante el anuncio de las movilizaciones en su contra, Fujimori expresó que los opositores “tienen todo el derecho de expresar su opinión (…) pero esperamos que lo hagan sin violencia, queremos que esta elección se realice los últimos días con respeto, con tolerancia y que el 10 de abril los peruanos podamos ir a las urnas a escoger al candidato que más nos parece”, agregó.

El jefe de la región policial Lima, César Gentille, anunció el despliegue de 2 mil 500 agentes de policía para velar por el correcto desarrollo de la movilización.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, aseguró en una conferencia de prensa que la marcha más multitudinaria será en Lima (capital de Perú), donde se prevé la asistencia de unas 20 mil personas “en defensa de la institucionalidad democrática, la dignidad y la memoria histórica”.

El activista manifestó preocupación y recordó que el padre de Keiko Fujimori, también se comprometió durante la campaña electoral de 1990 a no aplicar un shock a la economía e incumplió esa promesa cuando llegó al poder.

Durante la campaña de Fujimori, se registraron dos movilizaciones multitudinarias en Lima, el 11 y 15 de marzo, para reclamar la exclusión de su candidatura del proceso electoral, tras infringir en la ley cuando presuntamente entregó dinero a ciudadanos durante una actividad proselitista el pasado 14 de febrero.

En contexto

Las elecciones presidenciales de Perú, se llevarán se realizarán este domingo 10 de abril. Según la última encuesta, publicada el pasado domingo, Fujimori lidera las listas, sin embargo, su candidatura se ve expuesta ante las protestas multitudinarias.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, disolvió el Parlamento e intervino el Poder Judicial con el apoyo de las fuerzas armadas, además de anular la Constitución de 1979, que fue reemplazada por la de 1993, vigente hasta ahora.

Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *