2015 el año más violento para los periodistas en México

“El 2015 ha sido un año increíblemente violento para la prensa”, según Darío Ramírez, director en México de Artículo 19, organización que vela por la libertad de expresión. El grupo contabilizó durante el 2015 al menos 397 agresiones y 7 asesinatos de periodistas. En promedio un periodista fue agredido en México cada 22 horas.

De acuerdo con el informe M.I.E.D.O (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad) de Artículo 19 en los tres primeros años del Gobierno de Enrique Peña Nieto se han documentado 1.073 agresiones, 19 asesinatos y tres reporteros desaparecidos.

El informe destaca que de los casi 400 casos de agresión, la mayoría se registró en la capital mexicana y el estado de Veracruz, con 67 casos;Guerrero, con 56 casos; Puebla, con 38 casos y Oaxaca,con 35 casos.

El dato

De los 397 ataques que fueron documentados contra la prensa el año pasado, 244 fueron dirigidos contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra empresas informativas,

El director de la organización en México, Darío Ramirez indicó que el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte “Es el perpetrador más letal contra la prensa en la historia de México” y recordó que desde la llegada de Duarte al gobierno de Veracruz en 2010 se han registrado en la entidad 203 agresiones y 15 homicidios de periodistas.

El informe M.I.E.D.O reveló que la mayoría de los hechos violentos contra los periodistas vino de parte de funcionarios públicos y no de la delincuencia organizada “Cuatro de cada diez son cometidas por servidores públicos”

De acuerdo con los datos presentados por Darío Ramirez, la violencia hacia los periodistas se vio impulsada en parte por las elecciones intermedias que renovaron el Congreso. El ambiente electoral permitió vincular 40 casos, el 8 por ciento de las agresiones correspondió a miembros de partidos políticos, 81 por ciento a las autoridades estatales y locales, y el restante a funcionarios federales.

En contexto

En julio de 2015 fue hallado en la ciudad de México DF el cuerpo de Rubén Espinoza junto con el de la activista Nadia Vera y otras tres mujeres con un tiro y signos de torturas en un apartamento situados en la colonia Narvarte.

El homicidio de Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal.

La violencia que había sufrido Espinosa era conocida públicamente, por lo que el homicidio del fotoreportero se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger a los periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de Espinosa.

Fuente: TeleSurTV

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *